El martes 26 de diciembre de 2023, a las 18:00 hrs, falleció la Dra. Liliana Cardemil, fisióloga vegetal, socia fundadora y ex-presidenta de la Sociedad de Botánica de Chile. Su pasión por la investigación en fisiología vegetal, con énfasis en plantas nativas, hizo que varios de sus alumnos profundizaran en las bases fisiológicas de las respuestas ecológicas. Una gran profesora que formó a muchos jóvenes. Se re recordará como una gran mujer de las ciencias con pasión por la fisiología vegetal, como una mujer apasionada, estricta y generosa a la vez.

Distinguida por colegas, amigos y estudiantes como «cercana y generosa», la Dra. Liliana Cardemil desarrolló una extensa vida docente en el Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La profesora Liliana Cardemil, hija de una profesora primaria y formada en el ex Instituto Pedagógico de la U. de Chile, donde obtuvo el Título de Profesor de Estado en Biología y Química en el año 1962. Luego de su paso por el Pedagógico, donde dio sus primeros pasos como educadora y científica, la Prof. Cardemil estuvo un año en el Depto. de Biología de la Facultad de Medicina, dictó clases en la sede regional de la U. de Chile en Temuco; se trasladó junto a su familia a Estados Unidos para obtener un Máster en Genética en la U. de Michigan, institución en cual se graduaría más adelante como Doctora en Biología Vegetal.

En el año 1970 ingresó a la Facultad de Ciencias donde se desempeñó como Directora del Departamento así como Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal. En el año 2005, recibió la distinción Profesor de Facultad, premio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y en 2008 fue elegida, junto a un grupo de destacados profesionales, como Mujer Siglo XXI.

El año 2010 la Dra. Liliana Cardemil fue distinguida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca por su valiosa trayectoria, por la excelencia de su carrera académica y por la contribución que han significado sus investigaciones para el desarrollo científico del país. Respecto de la investigación, ella afirmaba que hacer ciencia es fascinante “porque es creativo y porque uno va descubriendo el organismo con que está trabajando, ya sea una planta, un animal, y cómo este organismo responde a las condiciones experimentales que a uno le presenta”.

Sobre su aporte científico, la Dra. Cardemil recordó uno de sus trabajos académicos más importantes: su investigación sobre la especie Araucaria araucana, orientada a conocer el proceso que conlleva a la germinación de la semilla de esta especie nativa del sur de Chile. Rememoró también su indagación sobre la adaptación del aloe vera a las condiciones de falta de agua en zonas áridas y el estudio de las respuestas fisiológicas de las plantas a las condiciones de estrés ambiental que se encuentran en el desierto chileno. Respecto de ello, investigó la expresión de genes relacionados a la síntesis de las moléculas que retienen agua. Sus indagaciones permitieron visualizar que el aloe vera fabrica moléculas prebióticas que previenen el desarrollo de cáncer de colon y otra que acelera la cicatrización de heridas, material orgánico que se utiliza en alimentos lácteos como el yogurt y la leche.

La Profesora Cardemil fue asimismo Coordinadora Docente de la carrera de Licenciatura en Biología; Coordinadora de los Programas de Postgrado en Genética, en Botánica. Autora de numerosas Investigaciones y Publicaciones en revistas científicas. Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), socia fundadora y ex presidenta de la Sociedad Botánica de Chile y Directora de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Vegetales en América Latina, entre otros.