Recientemente (Agosto 2020), nuestros socios Andrés Moreira-Muñoz y Mélica Muñoz-Schick publicaron dos trabajos que aportan nuevos antecedentes acerca de la familia Solanaceae en Chile.

Schizanthus carlomunozii var. dilutimaculatus al norte de Canela, ca. torres eólicas (región de Coquimbo) (foto:  sept2020, M. Aldunate)

Sinopsis del género Schizanthus (pajaritos o mariposas)

El primer artículo (Morales-Fierro et al. 2020), es la Sinopsis de Schizanthus, género endémico de los Andes del Sur, con 17 taxones chilenos, dos de los cuales pasan a Argentina. Las especies se distribuyen entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, siendo componentes principales del hotspot de biodiversidad de Chile central mediterráneo.

El género Schizanthus, de flores vistosas y atípicas por su forma dentro de la familia, presentaba una taxonomía muy confusa. La primera especie del género (S. pinnatus) fue descrita por los botánicos españoles H. Ruiz y J. Pavón que vinieron a América enviados a Chile y Perú por el rey Carlos III de España, y esa especie fue descrita en 1798. En la primera mitad del siglo XIX, con el aumento de las exploraciones, se llevaron muchas especies a Europa para su cultivo y luego se describieron en base a esas especies cultivadas. Ello produjo algún grado de confusión, ya que varias fueron descritas como nuevas especies, además de bellamente ilustradas, pero sin considerar la variabilidad de ellas.

Schizanthus parvulus, entre Illapel y Mincha (región de Coquimbo) (foto: sept2020, M. Aldunate)

Para este trabajo se pudo analizar imágenes de ejemplares Tipo en más de 30 herbarios, además de los nacionales como el herbario del Museo de Historia Natural (SGO) y el herbario de la Universidad de Concepción (CONC), con lo cual se pudo dilucidar varias especies confusas.

Según los autores, ello les permitió darse cuenta de especies que no correspondían con la descripción original como el caso de S. carlomunozii, el cual se separa en esta publicación de S. litoralis con el cual fue confundido durante muchos años. Hoy se reconocen dos variedades para esta nueva especie.

Algo semejante ocurre con la subsp. de S. porrigens de la costa de la provincia de Elqui en la región de Coquimbo, que se separa como subsp. borealis, porque ocupa un nicho más al norte de la especie típica.

La publicación presenta una Clave para separar las especies, además de información de ejemplares Tipo, sinonimia, caracteres típicos de cada taxon, distribución y su eventual presencia en áreas protegidas. Igualmente hay mapas de distribución, fotos de las especies y un link para ver la base de datos de los herbarios analizados.

Reencuentro de un tomatillo dado por extinto

Solanum polyphyllum, un tomatillo re-descubierto en la pre-cordillera de Tarapacá

La segunda publicación (Moreira-Muñoz y Muñoz-Schick 2020) corresponde al reencuentro, luego de 128 años, de una especie descrita por Rodulfo A. Philippi en 1891. Se trata de Solanum polyphyllum colectado por primera vez por C. Rahmer en 1885 en la localidad de Pachica en la región de Tarapacá, y luego recolectada por Andrés Moreira y su equipo en la localidad de Compe, en 2019, en la misma región.

La especie pertenece a la sección Regmandra del género, que tiene un tratamiento relativamente reciente, por Bennett (2008), pero en el cual no se trata esta especie.

Se presenta la descripción, distribución, esquemas y fotos de la especie, además de una Clave general para separar las 10 especies de la sección mencionada.

La publicación promueve un mayor trabajo de campo en la precordillera de Tarapacá, en el cinturón de transición entre el desierto y la vegetación de precordillera, donde la floración intensa parece ocurrir con mayor frecuencia, influida por cambio climático regional.