El Dr. Edmundo Acevedo, ingeniero agrónomo destacó en áreas como la captura de carbono en los suelos para disminuir el carbono en la atmósfera, y así disminuir los efectos del cambio climático. Dice que faltan más recursos en agricultura, pero valora los avances en el desarrollo energético.

[Fuente www.latercera.com, Francisco Aguirre]

A través de largos años de estudio, el Dr. Edmundo Acevedo Hinojosa se ha dedicado fervientemente a investigar las características del tamarugo, una especie de leguminosa cuyo árbol puede alcanzar los 25 metros de altura, y que crece en la conocida Pampa del Tamarugal, una extensa planicie a mil metros sobre nivel del mar, al este de Iquique en el norte de Chile.

En estos salares existen, entre cuatro y hasta 100 metros de profundidad, aguas subterráneas utilizadas por la planta para sobrevivir. Sin embargo, la explotación minera ha hecho que los tamarugos tengan que hacer un esfuerzo extra para poder obtener el agua.

“Nosotros en la Universidad de Chile vemos si la actividad del tamarugo es la correcta, si esta vivo y funcionando bien, y actuamos como un ‘semáforo’: cuando la napa baja demasiado, prendemos una luz amarilla. Hasta ahora nunca hemos llegado a la luz roja”, cuenta. “Esto también es nuevo porque comenzamos a estudiarla hace muchos años y fuimos los primeros en el mundo en hacerlo”, señala el científico de 79 años.

De especialidad ecofisiólogo vegetal, fue pionero en Chile en el uso de isótopos estables e instrumental para estudios de la fotosíntesis aplicados al mejoramiento de cultivos y en investigaciones de especies nativas. Su participación en las reuniones anuales de la Sociedad de Botánica inspiraron a las nuevas generaciones de ecofisiólogos chilenos.

Fue gracias a este trabajo y decenas de otras investigaciones, que el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile fue elegido este viernes por el Ministerio de Educación como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020.

El profesional, hoy retirado, fue elegido en honor a su trayectoria llena de aportes al conocimiento aplicado y al sector silvoagropecuario, donde además destacó en áreas como la captura de carbono en los suelos para disminuir el carbono en la atmósfera, buscando aminorar los efectos del cambio climático.