Aves, agua y plantas comestibles, son las temáticas de estos contenidos, desarrollados por la ecóloga e ilustradora Alicia Hoffmann, junto a otros investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

[Fuente: www.ieb-chile.cl]

Como parte del rol social del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y con el fin de acompañar a las familias en tiempos de cuarentena, el IEB ha puesto a disposición de todo el público, una serie de libros desarrollados por investigadores del centro. El material descargable, que ha sido compartido a través de redes sociales, también busca divulgar los matices de nuestra diversidad biológica, y la importancia de la naturaleza en nuestra vida.

Uno de estos textos es “Aves de Chile, un cuento también para niños”, elaborado por Alicia Hoffmann e Iván Lazo. Este libro ilustrado describe las principales características de 65 especies de aves chilenas, sus hábitos y distribución geográfica. Enseña a reconocerlas, dónde buscarlas y qué observar para ayudar a protegerlas. En sus páginas también se muestra cómo las aves han sido fuente de inspiración para la poesía y artes plásticas en distintos países, desde hace siglos.

Otro material que hemos liberado es “Ecología del Agua”, el cual aborda las propiedades del agua y sus ciclos, analizando su vínculo con seres vivos, ecosistemas y su uso en diferentes actividades humanas. El texto, elaborado por Alicia Hoffmann y Juan Armesto, contó también con el apoyo y sugerencias de Mary Kalin, Ricardo Rozzi y Olga Barbosa.

En tiempos en el que el agua es un elemento crucial no sólo para múltiples procesos biológicos, sino también para ayudar a combatir la actual crisis sanitaria por Coronavirus, estos contenidos pueden contribuir a la toma de consciencia sobre la escasez y necesidad de proteger a este elemento vital.

“Plantas que comemos”, es otro texto fundamental entregado por IEB. En éste se describe a ilustra a 34 plantas mayormente utilizadas en nuestro país. Esto ya sea, por su valor alimenticio, o su empleo como condimento o base para la preparación de bebidas e infusiones.

El texto, libro detalla el valor nutricional de estos vegetales, su historia y proveniencia y entrega algunas recetas simples para que tanto niños como adultos puedan realizar en la cocina.

Flores, como alcachofa, coliflor e higo. Frutos como aceituna, manzana y cereza. Semillas como almendra, arroz y nuez. Hojas como acelga, espinaca o lechuga. Tallos como apio, canela y espárragos. Bulbos como apio y cebolla y tubérculos como papa y camote, desfilan por este entretenido libro que también puede ser descargado aquí.